Scroll to top
© 2019, IM+C. All rights reserved.
en es

Coronavirus 2020 Locura Digital

‘Coronavirus’ Algunos datos en el contexto digital

Esta cuarentena preventiva que ha forzado el coronavirus o covid-19, nos ha hecho reflexionar sobre la dimensión del impacto a nivel digital y creativo de esta crisis sanitaria: 

Siguiendo la reflexión surgen preguntas y muchas dudas, pero dentro de las que más nos intriga podemos rescatar: ¿Cómo está situado el COVID-19 en las tendencias de búsqueda? ¿Cómo se contagia este virus en el entorno digital? ¿Cuándo son más creativas las personas? ¿Qué países han viralizado más su creatividad?

Está claro que con el Coronavirus está aumentando el consumo de televisión en los hogares y el consumo de plataformas como Netflix. Pero hoy nos centraremos en el impacto de este virus real en el entorno digital, y en cómo nos afecta en el día a día.

Una realidad, muchos nos vemos trabajando desde casa, sin poder salir del domicilio (a menos que sea para urgencias de primera necesidad) y sin ver a nuestros seres queridos. Esto ha llevado a que muchos medios y personas creen #Hashtags para comunicarnos.

#Coronavirus

#PararParaSeguir

#QuedateEnCasa

#YoEnCasa

#PararParaSeguir no siempre es fácil. En esta situación provocada por el Coronavirus y el país en Estado de Alarma, nos toca seguir aportando nuestro granito de arena, esta vez desde casa, haciendo caso a las autoridades sanitarias y no seguir extendiendo el brote.

Y dicho esto, entramos en la repercusión del término “coronavirus” en entornos digitales…

Hace poco menos de un mes de la muerte de Kobe Bryant (244,000,000 resultados de búsqueda en Google y Kobe Bryant death 90,400,000 resultados de búsqueda por ponernos en situación), un icono del deporte mundial, ha sido una de las búsquedas más realizadas.

Comparando los dos términos y el impacto en las búsquedas vemos que:

Kobe Bryant vs Coronavirus

Fuente: Google Trends en Estados Unidos

Hay una clara tendencia en aumento de las búsquedas por ‘coronavirus’ eclipsando el interés de los usuarios. Hasta día 18 de enero de 2020 (según Google Trends), las búsquedas por este término eran muy pocas o escasas o no se podían considerar tendencia.

La muerte del deportista fue una trágica noticia para todos, y en seguida se dispararon las búsquedas, pero los datos en las consultas provocadas por el virus, nos está dejando unos resultados mucho más altos, tanto que todavía se desconoce hasta donde llegaran, cuál será su repercusión y durante qué periodo de tiempo.

Si agrupáramos en pequeños grupos de consulta, éstos responderían a los que se detallan a continuación:

  • Síntomas del coronavirus
  • Información actualizada / noticias
  • Número de casos
  • Expansión del virus (mapa)
  • Coronavirus + País (información segmentada)
  • Información sobre el virus en sí

Y a continuación, algunos datos recogidos de la red:

El interés de búsqueda en coronavirus se ha disparado en España después de que se declarara una pandemia

Fuente: Google Trends

Google Trends término “Coronavirus”: dimensión internacional

¿Cuál será el volumen global de búsquedas que generará el Coronavirus?

Fuente: Google Trends

En términos de posicionamiento orgánico, vemos como @ElMundo consigue posicionarse en el Top 5 en términos de búsqueda por ‘coronavirus’. Junto con el @20Minutos, son los dos medios que posicionan en las 5 primeras posiciones globales en el territorio español:

Fuente: Semrush

Éstas son las noticias:

El Mundo: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/19/5e73013afc6c83d6438b462d.html

20Minutos: https://www.20minutos.es/minuteca/coronavirus-de-wuhan/

Intuyendo el volumen de búsquedas que se va a manejar en este tema, (y que podremos ver ya consolidadas el próximo mes), es inevitable hacer ciertas investigaciones random como la búsqueda de este EMD (Exact Match Domain) o lo que es lo mismo, ‘dominios de palabra clave exacta’ que se utiliza en SEO:

En este gráfico podemos observar que ya están registrados todo tipo de URLs con el término coronavirus. Las SERPs están literalmente copadas por información de relevancia real y de organismos oficiales.

Google incluye también una alerta SOS

El problema con el que se ha encontrado Google es que no ha conseguido procesar todas las búsquedas.

Y lo que no ha hecho Google, lo han hecho los diarios online:

La información de última hora de la evolución del coronavirus se ha tratado igual que se tratan los huracanes o tornados en Estados Unidos.

En el mismo resultado, el buscador da información sobre publicaciones que están mencionando el término que buscamos:

Seguiremos analizando como sigue impactando digitalmente el Coronavirus durante esta cuarentena en nuestras casas. #quedateencasa

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *