Scroll to top
© 2019, IM+C. All rights reserved.
en es

Ecosia: El Motor de búsqueda que planta árboles

Ecosia: El Motor de búsqueda que planta árboles

151.832.954 árboles plantados por los usuarios de Ecosia

Este post nace porque nuestro CEO, nos ha propuesto un juego que la verdad nos ha encantado. Se trataba de instalarnos el buscador Ecosia, que él usa desde hace mucho tiempo, y si lográbamos plantar un número determinado de árboles, premio para todos los participantes, ummm ¿qué será?

Ecosia: El Motor de búsqueda que planta árboles

¿Pero qué es Ecosia?

Ecosia es un motor de búsqueda en Internet similar a Google, Bing o Yandex, pero la gran diferencia de este motor de búsqueda radica en el 100% de sus beneficios son para el planeta. Alrededor del 80% se destina a la plantación de árboles, pero también invierten en energías renovables, agricultura regenerativa, acción climática y protección de los árboles existentes en todo el mundo.
Algunas cifras breves de Ecosia para ponerte en situación:

  • Ecosia es una empresa que neutra en carbono4 desde 2020.
  • Tiene huella de carbono negativa.
  • Produce el doble de la energía renovable que necesita para funcionar.

Una de las cosas importantes en Ecosia es la privacidad. Te listo algunos de los principales puntos:

  • No almacena los datos de tus búsquedas permanentemente.
  • No vende tus datos a los anunciantes.
  • Tus búsquedas están seguras.
  • No usa herramientas de seguimiento externas.
  • Puede desactivar el seguimiento.

Si quieres leer más sobre su declaración de privacidad:
https://info.ecosia.org/privacy

¿Cuándo nace Ecosia?

Los principios de Ecosia, se remontan al 2009 cuando tuvo lugar en la ONU la XV Conferencia sobre el cambio climático en la ciudad de Copenhague. Su fundador, Koll, crea “Forestle”, pensado para funcionar en cooperación con Google. Y la verdad es que Google renunció al trabajo conjunto. En 2013 las URLs del proyecto se redireccionan a Ecosia, por lo que se puede decir que nace oficialmente Ecosia el buscador ecológico, transparente y más responsable, a nuestro parecer.

¿Cómo funciona Ecosia?

Os lo explicamos brevemente.

Con las búsquedas que tú y otros usuarios realizan en el buscador, se plantan árboles en los lugares más inhóspitos de la Tierra. Como puede ser en Burkina Faso, Indonesia o Brasil. Aquí te dejo el link de todos los proyectos que tienen y el impacto que están teniendo.

< Ver los árboles de ecosia aquí 😉 >

El motor de búsqueda utiliza los beneficios que obtiene de todas las búsquedas para plantar árboles. Los ingresos provienen de la publicidad. Estos ingresos se destinan a plantar árboles. Verde y transparente ¿no? Pero si te quedan dudas, puedes ver sus informes financieros que publican todos los meses. Aquí te dejo el enlace: https://blog.ecosia.org/ecosia-financial-reports-tree-planting-receipts/

Para utilizar Ecosia, tienes varias formas de hacerlo

  • La primera es entrando de forma directa en ecosia.org y realizar tus búsquedas. Esto es igual que en Google.es o Bing.es.
  • Otra forma es, instalar la extensión gratuita para tu navegador Chrome o Edge.

Para situarnos en contexto de datos, según Statcounter en Febrero de 2021, en España el mercado de los motores de búsqueda se divide en las siguientes cuotas: Google – 96.05% , Bing – 2.75% , Yahoo! – 0.65% , DuckDuckGo – 0.3% , Ecosia – 0.18% , Yandex (Rusia) – 0.03%

Puedes consultarlo aquí: https://gs.statcounter.com/search-engine-market-share/all/spain
En Septiembre de 2020 Ecosia ha sido el sexto buscador en el mercado europeo representando el 0,31% de las búsquedas.

Si eres un curioso y apasionado de las analíticas como yo, aquí te dejo el enlace https://www.statista.com/statistics/1150709/ecosia-search-engine-market-share-by-region/ para que puedas ver la evolución, ya que aportan datos desde Julio de 2019.

Una propuesta de valor diferente para los usuarios y empresas

Realmente es una de las mejores alternativas como buscador. Y creemos que si lo propones de aplicarlo como nuevo motor las búsquedas (al igual que nosotros en IM+C) ayudarás a plantar árboles, mejorar la conciencia del impacto que tenemos con nuestras acciones digitales y además comenzarás con un camino nuevo y responsable.

En IM+C nos tomamos muy en serio la sostenibilidad, por eso además de usar el navegador, lo recomendamos a nuestros clientes en sus campañas de Buscadores.

Además de ayudarles a triunfar en sus negocios, ayudamos entre todos a arreglar un poco el mundo.

Espero que después de haberte explicado el motor de búsqueda que planta árboles y es 100% eco, decirte que llevamos ya unos 151 arbolitos plantados. ¿Y tú?

Eugenio Ghirardi

SEO & PPC Manager