Scroll to top
© 2019, IM+C. All rights reserved.
en es

Digital OOH: La evolución del medio exterior

Digital OOH: La evolución del medio exterior

Si algo me gusta de esta profesión es que no dejo nunca de aprender. Empezamos poniendo cruces en un excel a modo de pases en una parrilla de Televisión Española y fuimos perfeccionando la técnica incorporando cadenas y nuevos conceptos como frecuencia efectiva, afinidades, construcción de cobertura, televisión a la carta, etc.

Y esta evolución de la televisión la encontramos prácticamente en todos los medios. En algunos ya era previsible como el entorno digital. Y en el exterior era casi obligada ya que estamos hablando del segundo / tercer medio en términos de penetración.

Aparecieron los opis con corpóreos, con dispensadores, los que desprenden olor. etc. Pero la gran evolución del medio digital vino de la mano One to One.

El soporte exterior digital nos permite lanzar campañas en función de unas determinadas variables. Una variable es el momento; el día y la hora. Pero también podemos tener en cuenta el contexto ambiental como la temperatura, la lluvia, niveles de radiación o de polen. Y por supuesto la geolocalización del soporte.

Segmentaciones en los medios de exterior

Estas segmentaciones nos permiten lanzar diferentes mensajes en función de las diferentes variables haciendo nuestra comunicación más eficiente. Si nuestro negocio es una cadena de restaurantes, puedo enseñar durante la mañana mi oferta de desayunos, y las ensaladas a la hora de comer.

Si hace frio les voy a mostrar un chocolate caliente por la tarde, pero si es un día de mucho calor mejor les mostraré un helado. Y sin olvidar que, gracias a la geolocalización, les mostraré donde tienen su restaurante más cercano.

Pero el soporte exterior digital nos permite dar un paso más en la comunicación eficiente. Identificar a las audiencias que pasan cerca de un opis para mostrarles un determinado mensaje en función unos parámetros definidos previamente. ¿cómo se identifican a estas audiencias? A partir de la data recogida de sus móviles. Para ello los grandes exclusivistas no han dudado en trabajar de la mano de los mejores proveedores de datos.

Una agencia de viajes mostrará un viaje en tren en unos soportes determinados ya que ha identificado alrededor de ellos mayoritariamente a un target entre 18 y 25 años. Pero como cerca de otros opis en la zona de oficinas ha identificado mayoritariamente a un target entre 35 y 45 años les mostrará planes de vacaciones con niños. Y así hasta donde nos permita la imaginación.

Pero todavía hay más. Podemos reforzar la campaña exterior volviendo a impactar a estos usuarios que han pasado cerca del opi cuando estén tranquilamente en su casa a través de sus teléfonos móviles y a cada uno con su mensaje correspondiente. El ratio de click de estas campañas puede incrementarse hasta un 56%.

Esta profesión nos reta a integrar los medios con la creatividad del mensaje día a día para conseguir que las campañas de nuestros clientes sean más relevantes para su audiencia, en el momento oportuno y en la localización correcta.


Related posts