Innovación para todos

Innovación para todos

Nos encontramos en un mundo tan cambiante que, quienes no adoptan una cultura de mejora continua, difícilmente pasan a la siguiente fase en la curva de crecimiento.

La pregunta es: ¿la innovación se puede aplicar a cualquier compañía? Y la respuesta es muy simple: sí, no importa si eres un Start-Up o una empresa con una larga trayectoria, la innovación es para todos y para cualquier industria.

Quizá el principal motivo de no innovar es no saber exactamente qué significa. En Latinoamérica especialmente, existe una concepción errónea de que innovar supone un gran desembolso económico y se relaciona casi exclusivamente a “innovación tecnológica”.  Esto es cierto solo para grandes empresas que viven la innovación en su ADN y requieren de inversión constante para mantener su posición en el mercado.

Para el resto de las marcas, la innovación cobra un significado más amplio. En IM+C, interpretamos la innovación como un cambio o quiebre de esquemas tradicionales, sin importar el área de la empresa.

Es decir, podemos hablar de innovación en comunicación, así como innovación en Branding o en el departamento de Recursos Humanos o de Administración.

Sobre este último punto, tenemos que hablar con honestidad y aclarar que no siempre se pueden romper los patrones tan fácilmente. Nos encontramos constantemente con clientes que ya cuentan con una posición favorable en su industria o tienen un producto estrella que lo único que necesita es una comunicación innovadora y disruptiva.

Y es aquí donde nuestro trabajo cobra valor, porque nos encontramos con el reto de elevar el mensaje y la creatividad al nivel de los productos y/ o servicios de las marcas para las que trabajamos.

Actualmente, la innovación engloba nuevos componentes
  • Eco innovación: Ecología y sostenibilidad, buscar los mismos resultados, pero respetando el mundo donde vivimos, también es innovación.
  • Innovación de procesos: Nuevos procesos de creación (Design Thinking) y trabajo colaborativo con los clientes, también es innovación.
  • Disruptive Innovation: Involucrar diverso talento, interno y externo a la agencia para trabajar el brief de la marca, también es innovación.
  • Innovación tecnológica: Incluir dentro de los proyectos las nuevas tecnologías como VR, AR, IOT, 3D, inteligencia artificial, BlockChain, Voice Search, etc., también es innovación.
  • En definitiva, hacer comunicación creativa y efectiva, también es innovación.

La innovación ya no es opcional, la debemos integrar en nuestra cultura de trabajo e impregnar a los que tenemos alrededor con esta mentalidad.

Como dijo Albert Einstein:

“La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”

Kathia Gómez
Gerente General de IM+C El Salvador

Anterior

Siguiente

CATEGORÍAS
ÚLTIMOS POSTS

¿PUBLICIDAD EN PLATAFORMAS? BUENO, SI ES MÁS BARATO…

Una experiencia inmersiva

SI QUIERES UNIRTE
A NUESTRO EQUIPO