Scroll to top
© 2019, IM+C. All rights reserved.
en es

Nuevas tecnologías y las futuras tendencias de comunicación

El reto de adecuarse a las nuevas tecnologías y las futuras tendencias de comunicación

Nuevas tecnologías y las futuras tendencias de comunicación

En mi intervención en el programa Skiller Academy y Negocios Televisión
dedicado a “Blockchain y Criptomonedas en la publicidad digital” como Director General de IM+C Agencia de creatividad y medios  pude destacar que somos una agencia independiente, especialista en internacional que trabaja desde la estrategia de integrar creatividad y medios.

Esto nos permite tener una mayor visibilidad de todo lo que está siendo tendencia en cada continente y que podamos adaptarnos mejor a cada mercado, adelantarnos a nuestros competidores y a los de nuestros clientes, y obtener mayores resultados para nosotros y para nuestros clientes, también.

El año pasado hicimos la primera acción de comunicación basada en tecnología Blockchain. “Guionistas del Futuro” para Frit Ravich. Antes de nuestra intervención, se mostraba producto en redes sociales y reach. A partir de Marzo 2020 encontramos el territorio de series y entretenimiento y nos enfocamos al engagement. Ser un referente en entretenimiento con la recomendación de series y películas, conciertos, etc. nos llevó a obtener métricas notables.

Pero queríamos dar un paso más y convertirnos en entretenimiento, no basarnos en él.
Y además queríamos dar los primeros pasos en Blockchain de cara a sentar las bases para la futura trazabilidad de los productos.

Seguimos innovando y aceptamos monedas virtuales como forma de pago, tendencia a la que ya se han sumado grandes empresas de otros sectores como Amazon, Tesla y Microsoft.

Las transacciones con Criptomonedas se irán normalizando a medida que los gobiernos acepten Bitcoin, principalmente, como moneda de uso cooficial.

Por este motivo, de momento, solamente aceptamos el pago en Criptomonedas en nuestra compañía de El Salvador porque el Gobierno de ese país ha admitido Bitcoin como moneda cooficial. En el momento en que una de las grandes potencias mundiales (Reino Unido podría ser la primera) acepte las transacciones en Criptomonedas estoy convencido de que se acelerará que se sumen a la postura muchos países aún indecisos y favorecerá la penetración de este tipo de dinero digital en el resto del mundo.

Existe también una gran oportunidad de promover la sostenibilidad y nuestros valores como empresa apoyando a proyectos Blockchain y a las Criptomonedas que vayan en dicha línea.

Y sin las marcas haber entendido, innovado y proyectado y aplicado las ventajas de Blockchain, ha llegado el  Metaverso, donde la interacción se basa en avatares y en criptomonedas. Ni la penetración de criptomonedas en España permite aún que podamos dar el salto a Metaverso ni las marcas tienen sus propios tokens para premiar la interacción con sus clientes. Debemos empezar por la base, qué es Blockchain, entender las ventajas que son infinitas en la nueva era web3 donde el valor, y no la información, se transmitirá directamente entre marcas y usuarios por medio de Smart contracts que revolucionarán la concepción de la relación marca-cliente. Y después entramos en Metaverso. Innovar por innovar sin saber por qué o la estrategia a medio-largo es puro techwashing (como el greenwashing).

Hay una narrativa emergente, que se basa en la dinámica de los juegos y las nuevas tecnologías, que dejarán obsoleta la comunicación que conocemos hasta ahora y seguramente las nuevas generaciones abandonarán por completo. Hay que estar preparados para un abanico de nuevos medios y sus lenguajes y códigos. En IM+C nos adelantamos como creadores de la campaña “guionistas del futuro” marcando el camino que las marcas deben y deberán seguir si quieren seguir contactando y comunicándose con sus clientes y potenciales consumidores. Por eso me atrevo a decir que en IM+C estamos marcando un camino de innovación y adaptación de vanguardia y con muy buenos resultados

Raul Gilabert Alonso

Director General